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Resultados del proyecto Pulsar.UBA sobre el debate presidencial de Argentina 2019.

 

Los debates presidenciales se han convertido en una rutina creciente de campañas políticas teniendo lugar en 85 países. Su impacto en la opinión pública ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos 50 años. Sin embargo, la mayor parte del tema se ha centrado, aunque no exclusivamente, en las democracias Noroccidentales. Esta investigación se centra en los efectos del segundo debate presidencial en Argentina durante la campaña de 2019.

El objetivo del estudio se enfoca en analizar el impacto de los debates sobre a) el nivel de conocimiento de los candidatos, b) las propuestas de los candidatos, c) los temas de debate público, d) el comportamiento de voto e) los segmentos de la debate con mayor repercusión en la ciudadanía y f) la valoración general del debate como evento. Para ello diseñamos un enfoque de métodos mixtos con bases experimentales, registro cuantitativo e indagación cualitativa. Se reclutaron 110 votantes para presenciar el debate presidencial en vivo. Los participantes responden un cuestionario de debate previo y posterior, observan el debate con un registro cuantitativo continuo de evaluaciones y finalmente se reúnen para una investigación cualitativa posterior. La triple fuente de información nos permite medir reacciones, estimar sus cambios y comprender su significado.

Encontramos que el debate presidencial incrementa el conocimiento de los candidatos, sus rasgos y sus posiciones políticas de manera que dinamiza a los partidos menores y horizontaliza la competencia política. También encontramos una mínima variación en la intención de voto inmediatamente después del debate que, en cualquier caso, tiende a licuarse con el correr de los días.

Fecha de publicación
Noviembre 2019

Idiomas
Español

Formato
.pdf

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