Los estudios de opinión pública a menudo están focalizados en las posturas políticas, las preferencias electorales o las expectativas nacionales. Este programa de trabajo se plantea, desde una agenda temática interdisciplinaria, indagar sobre diferentes dimensiones, cómo la ciencia, el medio ambiente, la los consumos culturales o igualdad de género, la sexualidad, tanto a nivel de conocimientos cómo actitudes, comportamientos y opiniones.
Con tales objetivos proyectamos el desarrollo de encuestas nacionales semestrales en distintos países de la región, para indagar sobre diferentes dimensiones de los valores de la sociedad contemporánea, con la pretensión de construir un registro histórico sucesivo. Nuestro primer caso de estudio estará concentrado en Argentina, con el objetivo de extenderlo a otros países de la región.
¿En qué creemos los argentinos?
Tomando en cuenta los posicionamientos de los/as entrevistados en las dimensiones de análisis “Público y privado” y “Libertad e Igualdad”, construimos cuatro perfiles ideológicos desde dos ejes complementarios: económico y moral. De allí surgen cuatro: 1) privatista, 2) estatista, 3) progresista y 4) conservadores. Así, no nos encontramos con una Argentina bipolar ni con una a tres bandas: somos cuatro segmentos con asimetrías.