Skip to main content

Qué aprendimos este 2024:

-1-

Vamos con tres conclusiones de nuestro programa de Aprobación Presidencial:

▪️ En política ya no existen las lunas de miel. No significa que no haya amor, sino que esos 100 días en el que los gobiernos gozaban con un alto índice de aprobación son cada vez más cortos. Conocé en detalle el estudio que hicimos sobre nueve presidentes latinoamericanos. Hasta Dillom dio su parecer.

▪️ Las escobas nuevas no barren bien (en Europa). Los países europeos que cambiaron de color no lograron mejorar los indicadores de sus antecesores. Aun con alternancia de gobierno se mantienen bajos los niveles de aprobación.

▪️ Javier Milei, singularidad regional. Hicimos doble click en el primer año de gestión del presidente argentino. Para ello recopilamos más de 40 encuestas de distintas consultoras que midieron la aprobación presidencial en su primer año de gestión. El promedio de todo el período es de 45% de aprobación, oscilando entre alzas y bajas, tal como se ve en el gráfico. El dato resalta por sobre sus pares regionales. Este punto lo resaltamos en un informe producido junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS), que te compartimos más abajo.

Fuente: elaborado por Mailen Badoza (Asistente de Investigación) en base a datos del Programa “Aprobación Presidencial”.

-2-

En este 2024 llevamos adelante la segunda edición de nuestra encuesta anual de Creencias Sociales. Fue un trabajo del cual derivaron varios informes y que, a su vez, hizo que se ramifique el debate en distintas plataformas. Ante eso, queremos agradecer a todos los periodistas, medios y analistas que se hicieron eco de esta investigación.

De todo lo que relevamos, queremos resaltar tres datos centrales: 

▪️ Se consolida el giro privatista de la sociedad argentina. Detectamos que hay claras demandas para reducir la política, los planes sociales y el empleo público, pero una marcada resistencia a discutir recortes en áreas esenciales como educación, salud, cultura, ciencia y tecnología. Este es el informe completo en el que hay mucho, pero con algunos matices en lo que respecta al parteaguas entre estatistas y privatistas.

▪️ Amamos la democracia, pero nos decepciona su desempeño. La democracia es un valor ampliamente compartido en la Argentina, pero existe una notable insatisfacción con su desempeño actual. Hay algo más. Su evaluación está condicionada por la afinidad política: quienes se sienten representados por el oficialismo tienden a valorarla mejor, mientras que los opositores son más críticos.  Esto sugiere que fortalecer la confianza en las instituciones requiere superar divisiones partidarias.

▪️ En política internacional, los argentinos somos pragmáticos. Aspiramos a parecernos a países de occidente, sobre todo europeos, pero a comerciar y relacionarnos también con Oriente. Un dato que llama mucho la atención: la dicotomía entre Estados Unidos y China parece no tener efecto entre las y los argentinos.

-3-

Por último, ¿qué aprendimos de los Debates Presidenciales este año?:

▪️ Estados Unidos, México y Uruguay son tres países que sí han tenido sus álgidos intercambios. Los debates pueden alterar significativamente el escenario electoral bajo ciertas condiciones. El enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump marcó un punto de inflexión, lo que deja poco espacio para dudar sobre los efectos de los debates presidenciales. Aunque en muchos casos, como en Uruguay y México, su impacto fue marginal o reforzó posiciones preexistentes. Cada elección requiere su estudio.

▪️ Aunque para el próximo debate presidencial faltan, todavía, casi tres años, hemos revisado lo que fue el experimento Pulsar en los debates del año pasado. Si querés revivir la experiencia del debate argentino o conocer más en detalle el estudio de Pulsar, te dejamos este video sobre lo que fue la  primera investigación 360° de un debate ballotage, en tiempo real y desde una universidad pública.

▪️ Salió una reseña del libro “Debatir para presidir” de Daniela Barbieri y Augusto Reina. Fue escrita por Martina Guerra, asistente de Investigación de nuestro observatorio, para la revista de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Podés leerla acá y también podés adquirir la versión ebook del libro de Pulsar en este link.


¿Hicimos algo más? Sí.

Si te interesa lo que resaltamos sobre Javier Milei más arriba, con la Fundación Konrad Adenauer analizamos la evolución de la aprobación presidencial en América y Europa. El informe está  publicado en Diálogo Político y retomado en el podcast sobre cómo los gobiernos se aferran al poder en sus picos de popularidad. Red flag.


Gracias por acompañarnos este 2024. El que viene será un año de muchos desafíos que esperamos poder afrontar con análisis y muuuuchos datos.