Este es el primer informe de nuestro programa de Aprobación Presidencial. Tenemos un doble objetivo. Por un lado, buscamos ofrecer una mirada continua a cómo variaron los niveles de aprobación presidencial en países con distintas realidades sociales, políticas, económicas e institucionales. Por otro lado, analizamos aquellos factores que podrían explicar las variaciones en la aceptación de los líderes políticos a lo largo del tiempo.

Contamos con una base de datos propia que organiza sistemáticamente información recopilada a partir de estudios de opinión pública de 17 países de América y Europa desde marzo de 2020 hasta la actualidad. En esta oportunidad, nos concentramos en los primeros 100 días de los mandatos presidenciales en 9 países de América. ¿Qué encontramos?

• La post-pandemia y la alta polarización política cambiaron el escenario en el continente. Según el promedio de las encuestas que relevamos, los presidentes ya no tienen una “luna de miel” larga, ni arrancan sus mandatos con valores cercanos al 70%.
  • Hay cuatro casos de nueve analizados que escapan a esta tendencia: Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay), y, en menor medida, Gustavo Petro (Colombia).
  • Las carreras políticas importan: los presidentes outsiders tienen más dificultades que los políticos tradicionales (insiders y mavericks) para aumentar o mantener los niveles iniciales de apoyo popular en sus primeros 100 días de gestión. Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Pedro Castillo (Perú) son ejemplos de esta tendencia.

Fecha de publicación

DESCARGAR