Este es el segundo informe de nuestro programa de Aprobación Presidencial. Tenemos un doble objetivo. Por un lado, buscamos ofrecer una mirada continua a cómo variaron los niveles de aprobación presidencial en países con distintas realidades sociales, políticas, económicas e institucionales. Por otro lado, analizamos aquellos factores que podrían explicar las variaciones en la aceptación de los líderes políticos a lo largo del tiempo.
Utilizando una base de datos propia que organiza sistemáticamente la información recopilada a partir de estudios de opinión pública de 18 países de América y Europa desde marzo de 2020, buscamos explorar procesos políticos complejos desde una perspectiva comparada. En este documento focalizamos en los niveles de aprobación presidencial en 5 (cinco) países europeos: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia.
- Escoba nueva no siempre barre bien: los países europeos que cambiaron de color no lograron mejorar los indicadores de sus antecesores. Aún con alternancia de gobierno se mantienen bajos los niveles de aprobación.
- Esta tendencia no necesariamente impactó de la misma manera en toda la región: mientras que en Alemania Olaf Scholz jamás pudo tener los niveles de aprobación de Angela Merkel y muy posiblemente haya elecciones anticipadas a comienzos del 2025, en el sur de Europa (Italia y España) el desgaste fue menos pronunciado.
- En Inglaterra el nuevo premier Keir Starmer renovó expectativas al asumir el poder en julio de este año luego de la seguidilla conservadora. Pero lo hizo sin una “luna de miel”: en el mes de octubre mostró niveles de aprobación similares a los de sus precursores con un contexto social y económico muy complejo por delante.
Fecha de publicación
Noviembre 2024
Idiomas
Español
Formato
.pdf