Resumen ejecutivo
- Si bien disminuyó respecto del año pasado, hay un apoyo mayoritario a la percepción de que el Estado gasta demasiado. También hay límites: 3 de cada 4 argentinos rechazan los recortes en educación, salud, cultura, ciencia y tecnología.
- El giro hacia el “privatismo” se consolida, con un 54% de los encuestados prefiriendo que el empleo sea generado por el sector privado. Esta tendencia se refleja también en la mayor confianza hacia las empresas privadas frente a las públicas.
- El 55% está “poco” o “nada de acuerdo” con reducir los subsidios a las tarifas. En la región metropolitana (AMBA) este rechazo sube al 59%.
- El apoyo a derechos individuales como la eutanasia, la adopción homoparental y la IVE han aumentado, mientras que temas como la legalización del trabajo sexual y el consumo de marihuana siguen siendo divisivos.
- La clasificación de perfiles ideológicos de la sociedad argentina arroja un 52% de posturas pro-mercado y un 41% pro-Estado. Por otro lado, el 55% tiene posiciones progresistas y el 38% más conservadoras.
Introducción
La discusión sobre los alcances, los límites y el grado de intervención del Estado alcanza múltiples dimensiones. Una de ellas, en la relación con la economía, las empresas privadas y la generación de empleo. Otra de ellas, el ámbito individual de las personas, qué pueden y qué no pueden hacer en su espacio propio y familiar.
La historia nacional ha tenido giros estatistas, otros privatistas, regresiones hacia lo público y vueltas hacia lo privado. Para capturar con mayor precisión esta foto (y parte de la película), el tercer informe de Creencias Sociales 2024 aborda el rol del Estado, su relación con el mercado y el ámbito de las libertades individuales.
¿Qué empresas nos generan mayor confianza, las públicas o las privadas? ¿Qué pensamos del debate empleo público vs. empleo privado? Los servicios públicos, ¿privatizados o con controles estatales? ¿Creemos que el Estado gasta mucho? ¿Qué pensamos sobre los planes sociales? La eutanasia, el aborto, el trabajo sexual y la legalización de la marihuana, ¿tienen apoyo en la Argentina? ¿Qué perfiles ideológicos caracterizan a la sociedad?
El recorte sobre el Estado: demandas y límites.
El primer punto a abordar es la percepción social sobre la necesidad de recortar en algunas áreas del Estado. Aunque sigue habiendo una mayoría que percibe al Estado como excesivo, esta tendencia podría estar cambiando si se mantiene en el futuro. El apoyo a la idea de que el Estado gasta demasiado ha disminuido del 80% en 2023 al 64% este año.
Mientras que hay demandas claras para reducir la política, los planes sociales y el empleo público, existe una marcada resistencia a discutir recortes en áreas esenciales como educación, salud, cultura, ciencia y tecnología. El 91% rechaza el recorte en educación y en salud. El 85% rechaza el recorte en ciencia y tecnología. Ocurre lo mismo con el 72% en cultura. Estos últimos puntos son estables con lo relevado el año pasado. En cambio, hay más debate en torno a los subsidios a las tarifas de servicios públicos. El 55% está “poco” y “nada de acuerdo” con reducir el gasto en este área, frente al 44% que lo apoya.
Donde sí hay mayores consensos para aplicar los recortes es con relación a los planes sociales (60%, aunque con un marcado descenso respecto de 2023), al empleo público (66%) y a la política (88%). Son apoyos fuertes para dimensiones de la vida pública que aparecen en primera plana de la agenda diaria de debate.
El gasto político, de hecho, se lleva todos los flashes: los números son muy similares a los de 2023 y son transversales a todos los segmentos políticos de la sociedad argentina. En cambio, en cuanto a los planes sociales, el 68% de quienes votaron a Unión por la Patria (UxP) en el ballotage está en desacuerdo, frente al 74% de los de La Libertad Avanza (LLA).
El apoyo a los subsidios a las tarifas de servicios públicos se mantiene similar al año pasado, mostrando una postura ciudadana aún dividida. Sin embargo, en el AMBA, el rechazo es más fuerte (59%) comparado con el resto del país (52%). Además, quienes tienen solo educación primaria y secundaria se oponen más, mientras que los de nivel universitario o terciario están divididos. Realidades y disparidades regionales latentes en tiempos de recorte.
Creencias sobre lo público y lo privado.
El segundo tema a abordar son las percepciones en torno a la relaciones público-privadas. Los últimos dos años el Estado ha sido el centro de la discusión electoral y el foco de la acción del gobierno. Por lo tanto, resulta bastante relevante comprender cuál es la visión de los argentinos sobre el rol del Leviatán en la vida económica.
Los resultados de la encuesta nacional de Creencias Sociales de este año siguen la tendencia detectada el año pasado y confirman un cambio significativo en las tendencias sociales preexistentes, mostrando un giro hacia el “privatismo”. Actualmente, el 54% de los encuestados cree que es mejor para el país que las empresas privadas generen la mayor parte del empleo, en comparación con el 38% que prefiere que sea el Estado y las empresas públicas. A su vez, un 50% de los encuestados confía más en las empresas privadas que en las públicas (38%), lo que sugiere una nueva tendencia en contraste con el ciclo 2001-2020, tal como indican estudios previos (Mora y Araujo, 2017).
Para precisar y profundizar el análisis, cruzamos las respuestas de una serie de preguntas según voto en la instancia de ballotage en noviembre de 2023. La antítesis salta a primera vista. Los votantes de LLA prefieren las empresas privadas y optan por el empleo en este sector, mientras que los de UxP se inclinan por las empresas y empleos públicos. Esto también se refleja en sus opiniones sobre los servicios públicos: los votantes de LLA apoyan la privatización con control estatal, mientras que los de UxP prefieren una mayor intervención directa del Estado.
La agenda de derechos y libertades.
El tercer punto de análisis aborda la agenda de derechos y libertades. En una sociedad donde los límites entre lo público y lo privado son continuamente renegociados, los debates que van desde la eutanasia hasta la legalización del consumo de marihuana nos muestran dónde se trazan esas fronteras. Estas discusiones son indicadores de cómo definimos lo privado y qué rol le atribuimos al Estado en la regulación de esas esferas.
También identificamos datos interesantes en la agenda de derechos y libertades. El 76% de los encuestados apoya la eutanasia en situaciones médicas extremas. Aunque el apoyo es alto en toda la sociedad, no es homogéneo en términos religiosos. Entre quienes rezan al menos una vez al mes, el 70% está de acuerdo, mientras que este porcentaje sube al 82% entre quienes rezan nunca o una vez al año. Esto indica algunas diferencias según el nivel de religiosidad.
La adopción homoparental y el alquiler de vientre sostienen el apoyo respecto del año pasado. El 67% de los consultados está de acuerdo con la primera, mientras que el 61% lo está con la segunda afirmación.
Otro punto destacable de este informe es el cambio sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Mientras que el año pasado el 59% de los encuestados se manifestaba en contra, este año pasó a ser del 46%, frente al 53% que lo apoya. Los jóvenes, personas con educación secundaria y universitaria, y quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana son los que más apoyan la IVE, mientras que los adultos mayores, personas con educación primaria y del interior del país muestran más resistencias.
Donde no encontramos mayores cambios es en discutir la legalización del consumo de marihuana (60% de rechazo) y la del trabajo sexual (49% de rechazo frente al 46% de apoyo). Aguas divididas en el presente.
Conclusiones
Los resultados señalan un cambio significativo en las tendencias sociales. Una renovada centralidad de lo privado y cierta retracción del Estado encuentran un respaldo mayoritario. Sin embargo, esta tendencia no es uniforme ni absoluta, dado que persiste un fuerte rechazo a recortes en sectores esenciales como salud y educación, así como una demanda de mayor control estatal sobre los servicios públicos privatizados.
En cuanto a la agenda de derechos y libertades, los datos muestran un apoyo significativo en ciertos derechos individuales, como la eutanasia, la adopción homoparental y, en menor medida, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), marcando un avance en la aceptación social de estos temas. Sin embargo, este respaldo no es uniforme y varía notablemente, lo que indica que, aunque la sociedad se muestra abierta al debate en algunas áreas, persisten tensiones y resistencias en otras, como la legalización del trabajo sexual y la marihuana.
Esta radiografía, aunque preliminar, sugiere una sociedad en proceso de cambio, con una aparente consolidación de un “consenso privatista” en ciertas áreas, pero con una resistencia significativa en otras, especialmente en lo que respecta a los servicios esenciales y a ciertos derechos sociales. Esta combinación de apoyo al mercado y demanda de intervención estatal subraya la naturaleza compleja del debate actual sobre el rol del Estado en la vida económica y social de Argentina.