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Debate 2023

Al igual que en el 2019, llevamos adelante una investigación dedicada a explorar las reacciones del público general frente al debate presidencial. Lo hicimos con el segundo (celebrado el 8 de octubre) y lo repetiremos con el tercero (12 de noviembre). Ésta será la primera vez que se realiza un estudio en un debate presidencial previo a un ballotage.

Nuevamente recabamos la información mediante una aplicación con tecnología de respuesta instantánea, que nos permitió analizar, segundo a segundo, la reacción de los votantes ante un discurso político.

Buscamos evaluar cuantitativamente las diferentes secciones del debate en tiempo real. En paralelo, capturamos con un abordaje cualitativo los motivos y sentidos que explican esas reacciones de una manera más profunda a través de distintos focus groups.

El resultado ayudó a los analistas a identificar las secciones, mensajes y estímulos que provocaron mayor impacto en la audiencia.

Obtuvimos información que nos permitió:

  • Comprender el impacto del debate presidencial en diferentes grupos de votantes.
  • Explorar los motivos por los cuales determinadas secciones del discurso político impactan con mayor o menor énfasis en los electores.
  • Comprender cuáles son las secciones del debate que generan mayor o menor impacto en la percepción de los electores.
  • Evaluar la performance del discurso político de los candidatos en el debate presidencial.

¿Cómo lo hicimos?

1

Selección de grupos

Organizamos 10 grupos focales en los que cada uno de los participantes contó con el respaldo de la aplicación Pulsar.UBA que registró, segundo a segundo, sus reacciones ante el debate. La misma consiste en un slider continuo de medición con referencias visuales que facilitan su comprensión.

2

Vivo del debate presidencial

Nuestra tecnología de respuesta instantánea se especializa en la medición continua de la reacción de los votantes a la transmisión del debate presidencial en vivo.

3

Metodologías combinadas

Combinamos componentes de enfoques cuantitativos y cualitativos para evaluar diferentes estímulos audiovisuales, tanto en su comprensión y credibilidad como en su impacto. Mientras el enfoque tradicional de los grupos focales está centrado en comprender las actitudes antes que medirlas, esta forma de abordaje integró los 2 caminos.

4

Post-debate

Una vez terminada la transmisión del debate se llevó a cabo una encuesta a cada participante y cada grupo permaneció en su sala para luego realizar una sesión de indagación cualitativa (grupos focales).
Cada moderador, en base a los resultados del estudio en tiempo real, desglosó los puntos de alto y bajo impacto del debate, y profundizó sobre ellos.
Por último, se realizó la encuesta sobre la misma muestra de participantes una semana después del debate.

Conocé los resultados preliminares del estudio del segundo debate presidencial 2023 acá.

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Conocé los resultados preliminares del estudio del debate balotaje 2023 acá.

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