Este es el tercer y último informe de Creencias Sociales. Con esta entrega cerramos la primera oleada de la encuesta nacional de 1.000 casos a argentinos y argentinas mayores de 18 años, con la cual buscamos capturar la cosmovisión, los valores y las creencias de la población. Resumimos los hallazgos en tres dimensiones: 1) gastos del Estado y recortes, 2) reformas en debate, y 3) relaciones de la Argentina con el mundo. Para el final, un bonus track con algunas pastillas interesantes.
El tamaño del Estado
Uno de los principales temas en debate reciente ha sido la dimensión que debe tener el Estado argentino. En otras palabras, su tamaño. Uno de los principales hallazgos que encontramos es que hay una demanda por reducir el gasto público en algunas dimensiones, pero no en lo que respecta a la salud y la educación. Tal como resaltamos en la segunda entrega, hay algunos consensos sociales que están por encima de la polarización partidaria. Valores que, por cierto, se han convertido en pilares importantes de la sociedad argentina.
¿Por dónde viene la demanda de mayor recorte? Por lo que se define como “el gasto político”: más del 90% está de acuerdo en reducirlo. También aparece una demanda por reducir los planes sociales, con más del 70% a favor. El empleo público aparece cerca, pero con una paridad mayor que las dos anteriores. Donde sí aparece un rechazo al recorte es, justamente, en la dimensión de salud y de educación, donde casi la totalidad de los consultados consideran que debe permanecer sin modificación. ¿Una sorpresa? Los subsidios, que muestran un empate entre avanzar en su reforma o en no modificarlos. Falta consenso para implementar estas últimas reformas, las que se sienten en el bolsillo. Temas para el debate.
A partir de estas disparidades en las posiciones clasificamos las respuestas en tres categorías para entender las distintas posturas sociales en relación con una reducción del gasto público. Las definimos como pro ajuste total, solo recorte en la política y en contra del ajuste. El detalle lo encontrás en el informe. Pero te adelantamos cómo queda distribuido por espacio político.
También vas a encontrar desagregadas las posiciones de cada electorado en torno a la reforma de los planes sociales (páginas 9 y 10). ¿Sorpresas?
Las reformas (no)necesarias
Si hay una demanda por modificar el alcance del Estado, entonces resulta necesario discutir qué y dónde hay que hacerlo. Preguntamos en torno a una serie de posibles reformas que son parte del debate público: la laboral, dos cambios en el régimen previsional y la dolarización de la economía. Agrupamos las respuestas y las clasificamos en torno a dos perfiles bien diferenciados: pro-reformas y anti-reformas. En términos generales, un 57% de los consultados se inclina por implementar alguno de los cambios señalados. O varios de ellos. El 43% restante considera que no son necesarios y se declaran opositores a los mismos. Al cruzar esta demanda por espacio político encontramos consistencia con las posturas sociales en torno al gasto público. Así nos dio.
Entre las reformas mencionadas detectamos un consenso importante en la resistencia consistente a una modificación del sistema previsional. Esta coincidencia se da por encima de todas las etiquetas partidarias. En cambio, una eventual modificación del sistema laboral tiene una mayoría de acuerdo, sobre todo entre los electores opositores.
Un punto no menor que queremos resaltar es lo que encontramos en torno a la dolarización. Si la entendemos como una demanda social, es puramente partidaria. Los votantes de La Libertad Avanza son los únicos que impulsan su implementación. No encontramos apoyos entre otros actores políticos, como tampoco en alguna franja etaria, región del país o sector social. No pareciera ser un debate necesario. La moneda nacional, otro consenso.
La Argentina y el mundo
Preguntamos sobre distintas aristas de la vinculación internacional de la Argentina. Una de ellas es el grado de apertura de la economía, lo cual se vincula bastante con el tamaño del Estado y las reformas (no)necesarias. En la página 22 podrás ver que uno de los consensos generalizados en la actualidad es la necesidad de abrir la economía para fomentar el trabajo. La única resistencia aparece en el electorado de Unión por la Patria. El cual, sin embargo, no es un rechazo mayoritario, sino más bien minoritario. Este punto indica que hay una demanda por una mayor conexión con el mundo desde una perspectiva profesional, de desarrollo e integración.
Vincularse con otros países también se ve en dos cuestiones que encontramos interesantes. La primera es en torno a la extranjerización de tierras. El orgullo de ser argentinos también está en cuidar lo más preciado: la tierra. Casi un 60% considera que el gobierno de turno debe controlar y restringir la adquisición de tierra por parte de compañías extranjeras. Este valor crece hasta el 71% entre los votantes peronistas. Hay, sin embargo, un sorprendente 40% que no está de acuerdo con esta limitación.
La segunda es el último apunte de esta tercera entrega: ¿con quién debemos vincularnos? ¿A qué país nos queremos parecer? Una primera minoría cercana al 30% cree que tiene que ser Estados Unidos. Pero cerca se ubica Brasil, la principal potencia regional. Esta visión, por otra parte, tiene una leve inclinación partidaria. Mientras que hay alguna similitud entre los votantes de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, los que se inclinan por Unión por la Patria privilegian a nuestro vecino del noreste. ¿Una patria grande?
El bonus track
A partir de la página 30 encontrás tres preguntas que decidimos separarlas por su singularidad. Preguntamos si todos deben pagar los mismos impuestos, si hay que privilegiar el medio ambiente o el crecimiento económico, y si los argentinos y las argentinas creemos en Dios. Si te intrigan los resultados, hacé click en el informe completo acá a tu derecha.
El cual, además, queremos que leas, compartas, difundas y, como siempre, discutas con nosotros.
Fecha de publicación
Agosto 2023
Idiomas
Español
Formato
.pdf